viernes, 21 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Este blog se ha hecho, para lograr entender y poner en practica lo aprendido.
Destacamos tres filósofos muy importantes al momento de referirnos al tema ¿Qué es el hombre?: Aristóteles, Max Scheler y Blaise Pascal. Los cuales por distintos métodos lograron definir al hombre.  

jueves, 20 de septiembre de 2012

Blaise Pascal




Blaise Pascal (19 de junio 1623 en Clermont19 de agosto de 1662 en París) fue un matemáticofísicofilósofo cristiano y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío
Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.


Síntesis: definición de hombre

El hombre posee pensamiento y esto es lo que lo diferencia de los animales. Además, este posee una doble naturaleza: instinto y razón (es lo que constituye la grandeza del hombre).
Define al hombre como una paradoja "caña pensante": toda nuestra dignidad consiste en el pensamiento.
Podemos conocer la verdad mediante el corazón y la razón. 

Para reforzar lo aprendido entra a:  Ejercicios  

Aristóteles



Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología. 

                           Síntesis: definición de hombre 

El hombre para Aristóteles no es diferente del resto de cosas físicas. Así, el alma es el principio de vida, un atributo de la naturaleza animada. La unión cuerpo-alma no es conflictiva, sino natural y esencial, ya que ambos constituyen una sustancia única que es el hombre vivo.
Aunque Aristóteles nunca supedita lo individual a lo colectivo, el hombre para él es un animal social que sólo puede realizarse en la convivencia, en el marco de la polis. La guerra es lo que se enfrenta a la sociabilidad, lo que impide el diálogo y la tolerancia, esenciales para la felicidad humana. El hombre debe establecer vínculos con sus semejantes. Por eso la amistad ocupa un lugar central en la ética Aristotélica y llega incluso a identificarla con la justicia. 

Para reforzar lo aprendido entra a: Ejercicios

Max Scheler



Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica.
Además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo.
Hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció.

Síntesis: definición de hombre

Max Scheler va a intentar definir cual es la esencia del hombre; esta búsqueda la emprende en su obre en "El puesto del hombre en el cosmos". Lo primero que hace es hacer la tabla del alma sobre grado del desarrollo biopsíquico. Llegando a la conclusión que el hombre posee todos los grados junto al animal superior. 
Define al hombre como ser espiritual. 

Para reforzar lo aprendido entra a : Ejercicios